SECCIONES

  • LA LUCHA ANTIDROGAS - Entre 1992 y 1998 fueron asperjados en Colombia cerca de 2 y medio millones de litros de glifosato para erradicar más de 19.000 hectáreas de amapola y 41...
    Hace 15 años
  • POLITICA Y JUVENTUD - El tema de las juventudes pareciera residir en manos de los adultos. Hablar de soluciones, propuestas, nuevas miradas y salidas a cualquier problemática ...
    Hace 15 años

JOVENES Y POLITICA

El nivel de participación política de los jóvenes en Colombia no se diferencia del promedio general; sólo el 40% de la población entre los 18 y los 26 años vota en las elecciones.
En la jornada electoral de 2003, cuando se eligieron los actuales mandatarios territoriales, votaron 2.860.799 jóvenes, de los 6.982.576 habilitados para hacerlo.
Ante el inicio de la campaña electoral, la participación política de los jóvenes fue analizada en la Mesa ciudadana del Diario Occidente, donde los invitados coincidieron en afirmar que, aunque se está lejos del ideal, el interés de la población joven por los meca-nismos democráticos se empieza a despertar.
"Los procesos políticos de los jóvenes en Colombia están en la pubertad", asegura el dirigente político juvenil Jhon Mario Guerrero, quien agrega que "hay ausencia de liderazgo entre nuestros líderes, y eso ha permitido que surjan otras personas".
Para la registradora de Cali, Carmenza Lores, el aumento en la inscripción de cédulas y la participación de aproximadamente 99 mil jóvenes en las elecciones del consejo municipal de juventud demuestran que sí hay una creciente tendencia a la participación electoral por parte de la población joven.
"Los jóvenes siempre le habían cargado los ladrillos a los políticos, pero empezamos a darnos cuenta de que el papel tiene que cambiar, la idea ahora es asumir y trascender"

No hay comentarios: